RESPONDIENDO A LOS ARGUMENTOS DE EDUARDO GUTIERREZ EN SU DEBATE CON BETTY VALENZUELA (Primer segmento)
Link del debate:
https://youtu.be/yIKtMoUPi0A
Argumentos:
1. San Agustín creía que la Iglesia se debe encontrar en las escrituras (Biblia) y no en la historia (sucesión apostólica), según escribió “Entre nosotros y los donatistas se ventila la cuestión de dónde está este cuerpo, esto es, dónde está la Iglesia. ¿Qué es, pues, lo que tenemos que hacer? ¿La hemos de buscar en nuestras palabras o en las palabras de su Cabeza, nuestro Señor Jesucristo? Yo pienso que debemos buscarla más bien en las palabras de aquel que es la verdad”. Carta a los católicos sobre la secta donatista. II.2
RESPUESTA:
San Agustín no afirma que la Iglesia se busca la “escritura”, sino que es la forma de ver las características de ella, más aún si confirmaba la sucesión apostólica: “Aún prescindiendo de la sincera y genuina sabiduría…, que en vuestra opinión no se halla en la Iglesia Católica, muchas otras razones me mantienen en su seno: el consentimiento de los pueblos y de las gentes; la autoridad, erigida con milagros, nutrida con la esperanza, aumentada con la caridad, confirmada por la antigüedad; la sucesión de los obispos desde la sede misma del apóstol Pedro, a quien el Señor encomendó, después de la resurrección, apacentar sus ovejas, hasta el episcopado de hoy; y en fin, el apelativo mismo de Católica, que son sin razón sólo la Iglesia ha alcanzado….Estos vínculos del nombre cristiano – tantos, tan grandes y dulcísimos- mantienen al creyente en el seno de la Iglesia católica, a pesar de que la verdad, a causa de la torpeza de nuestra mente e indignidad de nuestra vida, aún no se muestra”. San Agustín. C. ep. Man. 4,5.
2. Desde el principio existían denominaciones dentro del cristianismo (sectas), según dice Orígenes: “Si este razonamiento es lógico, ¿por qué no defenderemos de modo semejante las sectas que han aparecido en el cristianismo?... Efectivamente, el probado en medicina es el que, tras ejercitarse en diversas escuelas y haber examinado inteligentemente muchas de ellas, escoge la más excelente; y el que verdaderamente adelanta en filosofía es el que, por conocer muchos sistemas, se ha ejercitado en ellos y se ha adherido a la mejor doctrina; así diría yo que el más sabio cristiano es el que ha mirado a fondo las varias sectas del judaismo y del cristianismo”. Origenes contra Celso, Libro III.13.
RESPUESTA:
Es falacia de anacronismo comparar las sectas que existían el cristianismo primitivo con las denominaciones que existen en el protestantismo actual, más aún Orígenes dice que el cristiano más sabio se adhiere a la MEJOR DOCTRINA, descalificando las otras, por lo que no es correcto aceptar muchas doctrinas como válidas.
3. La Iglesia ha mentido falsificado escritos como los de Ireneo de Lyon para probar la sucesión apostólica e historia.
RESPUESTA:
No hay pruebas de las falsificaciones. Y sobre la sucesión apostólica, las pruebas no se limitan a Ireneo de Lyon, pues se probó que Agustín de Hipona escribió también sobre esto (Respuesta 1).
4. La enseñanza de la Iglesia Católica no es fiel a la enseñanza de los apóstoles, ya que según un teólogo dominico citando a la constitución Dei Verbum N°8 según el texto “Esta Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo”, por lo que cuando hay revelación a través de la historia también hay ocultamiento.
RESPUESTA:
Al decir que la tradición progresa, no se refiere a que la revelación también, ya que ésta se completó con la venida del Espíritu Santo “La economía cristiana, por tanto, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará, y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (Dei Verbum 4). Además, debe distinguirse los tipos de Tradición en la Iglesia: “La economía cristiana, por tanto, como alianza nueva y definitiva, nunca cesará, y no hay que esperar ya ninguna revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (CEC 83).
5. Las citas 2 Tm 2,2; Ti 1,5 no prueban una sucesión apostólica, puesto que solo hablan de un orden eclesiástico por la necesidad de continuar el trabajo, además este orden existe en todas las Iglesias de la cristiandad (Se asume que se refiere a las denominaciones protestantes), pero no es necesario una sucesión ininterrumpida.
RESPUESTA:
Precisamente la sucesión ininterrumpida se da por la necesidad de continuar el trabajo (Según el argumento), sin embargo este ordenamiento de ministros se hacía por el colegio de presbíteros (1 Tm 4,14; 2 Tm 1,22), ya que de ésta manera se recibía el Espíritu Santo (Hch 8,18), y siendo que los ministros protestantes desde su origen no se ordenaron por el colegio de obispos católicos, no cumplen con el requisito bíblico.
6. Los historiadores y teólogos niegan una sucesión apostólica, más aún afirman una “sucesión de fe”.
RESPUESTA:
El argumento cae el falacia de autoridad, pues asume por verdadera una teoría, basándose en “títulos” de otros. Por lo que el argumento es inválido. Dentro de la Iglesia hay quienes no están de acuerdo con las enseñanzas de la misma, y plantean otras ideas, no por esto hace que lo primero sea falso necesariamente. Precisamente por esto existe el magisterio.
7. La Biblia no apoya la sucesión histórica sino de fe, los judíos del siglo I, sacerdotes levitas tenían sucesión histórica pero esto no les sirvió (Jn 8,39-40), tenían la sucesión pero se apartaron de la doctrina. Los gentiles no teníamos sucesión (Ef 2,12) pero eso no nos impidió ser hijos de Abraham, los que tienen fe son hijos de Abraham (Gal 3,7).
RESPUESTA:
Que haya judíos que no hayan obedecido la ley de Dios, no implica que su sucesión ni la verdad que ellos custodiaban era falso, solo prueba que en toda la historia habrá quienes se aparten de Dios dentro de su pueblo (Mt 13,24s) La Iglesia enseña que para estar unido a la Iglesia se debe profesar la fe recibida de los apóstoles y tener la sucesión apostólica (En caso de los ministros), cf. CEC 814. Por lo cual no contradice el argumento de la “sucesión de fe”, sin embargo no se limita a esto, ya que también se debe contar la autoridad apostólica (Respuesta 6), puesto que ningún ministro puede ser “enviado” de manera aislada (Hch 15,24), lo cual históricamente se ha ido cumpliendo. Por lo cual concluir que para pertenecer a la Iglesia solo es necesaria la “sucesión de fe”, descartando la necesidad de una sucesión histórica que garantice la ortodoxia doctrinal, es inconsistente.
8. Al creer inmediatamente somos conectados a los apóstoles.
RESPUESTA:
Al argumento es válido responder con otra pregunta: ¿Al “cree” en qué exactamente? No se especifica las doctrinas que ésta implica, ya que uno no puede “creer” en diferentes doctrinas contradictorias, por lo que tendría que especificar cuáles son las doctrinas verdaderas, con lo que estaría descalificando y excluyendo de la “Iglesia” a los evangélicos que no comparten sus creencias.
9. La Iglesia no puede ser edificada sobre Pedro ya que el catecismo lo refuta: “La palabra "Iglesia" significa "convocación". Designa asambleas del pueblo (cf. Hch 19, 39), en general de carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí” CEC 751. Por lo cual los profetas del antiguo testamento no pueden estar edificados sobre Pedro, más aún Ef 2,20 dice que “estamos edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas”, por lo que la Iglesia Católica se contradice.
RESPUESTA:
A este argumento, se debe aclarar en primer lugar, que Pedro, como es la piedra sobre la cual Cristo edificó la Iglesia, en dos sentidos:
a. Es Pedro quien confiesa: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”, siendo esa confesión, la roca de la fe que sobre la cual se construye la Iglesia (CEC 424).
b. Al realizar dicha confesión, Pedro recibió las llaves del reino de los cielos (Mt 16,19) y se le confió ser pastor del rebaño de Cristo, por lo que será también la roca de la Iglesia, cuya misión es custodiar la fe ante el desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (Jn 21,15; Lc 22,32; CEC 552-553), por esta razón, el oficio pastoral de Pedro pertenece a los cimientos de la Iglesia (Ef 2,20; CEC 881).
Partiendo de eso, a la pregunta “¿Cómo los profetas del antiguo testamento pueden estar edificados sobre Pedro, si fueron anteriores a él?”, se puede responder que, ES CORRECTO en el sentido que el nuevo testamento está latente en el antiguo, y el antiguo está patente en el nuevo, ya que ésta es la plenitud de la revelación dada por Cristo (Dei Verbum 16; Gal 4,4; 5,15; Ef 1,10). Y cómo la Iglesia neo testamentaria de edifica sobre la profesión de fe de Pedro y su ministerio, si es válido decir que los profetas también se edifican sobre él. Resaltando que las posturas de la Iglesia Católica NO SE CONTRADICEN.
10. La historicidad no prueba nada, pues también se debería considerar a los apóstatas de los primeros siglos como católicos.
RESPUESTA:
La historicidad respecto a los ministros garantiza la ortodoxia, puesto que si bien es cierto existieron apóstatas y herejes en los primeros siglos (lo cual también hay en la actualidad), esto no implica que el depósito de la fe se altere, ya que es a lglesia en su conjunto a la cual se le promete el Espíritu Santo para mantener la verdad (Jn 16,13) y siendo que esta promesa se cumplió en Pentecostés (Hch 2), no es posible ni válido cuestionar la fe, tomando como ejemplos los que desviaron de ella.
11. El Sr. Gutierrez pide 5 cosas que él cree que sean “esenciales” y que no pueda probar.
RESPUESTA:
Es interesante ver que muchos evangélicos separan unas doctrinas “esenciales” y “secundarias”, sin embargo esta división no está sustentada en las escrituras, por lo cual la pregunta no es válida.
12. El Sr. Gutierrez pide probar las siguientes doctrinas esenciales de la Iglesia Católica:
a. Pecados perdonados solo por el papa:
Respuesta: Que el papa pueda absolver ciertos pecados, no es doctrina, es ley eclesiástica, ya que en casos extremos TODO sacerdote puede perdonar todo tipo de pecados (CEC 1463). Y esto se basa en la autoridad dada por Cristo (Mt 16,19; 18,18; Jn 20,23).
b. Las llaves de Pedro pueden ser traspasadas a un sucesor:
Respuesta: Lo que se traspasa a un sucesor es el ministerio, por ende no tiene sentido pensar que el ministerio de Pedro no es transferible (Hch 20,28).
c. Es posible salir del purgatorio con indulgencia:
Respuesta:
Las indulgencias son dadas por la Iglesia por el poder que tiene la misma de atar y desatar (Mt 18,18).
d. Un escapulario puede librar un alma del infierno:
Respuesta:
Esto no es doctrina de la Iglesia Católica.
e. María subió al cielo sin corromperse:
Respuesta:
La pregunta parte implícitamente con la “sola escritura” la cual no se comparte en la Iglesia, puesto que esa doctrina forma parte de la Tradición de los primeros cristianos, verificable en la patrística.
f. Un muerto debe ser canonizado para recibir veneración:
Respuesta:
No es doctrina de la Iglesia Católica.
g. María nació sin pecado:
Respuesta:
Verificable según Lc 1,28 y Tradición cristiana.
13. La Iglesia cristiana tiene unidad con los apóstoles ya que todas sus enseñanzas están en la palabra de Dios.
RESPUESTA:
El argumento cae en el relativismo, pues no especifica qué enseñanzas (Respuesta 8). Por lo cual no es válido decir que las Iglesias cristianas tienen unidad de fe.
14. Las diferencias doctrinales en las denominaciones protestantes están en la “interpretación” y no en los agregados.
RESPUESTA: Es precisamente una “Doctrina”, la interpretación correcta de la revelación de Dios, por lo que puede demostrarse que las denominaciones no comparten las mismas doctrinas.
15. Las diferentes interpretaciones son bíblicas, como Pedro en Gal 2,11 Pedro judaizaba a los gentiles.
RESPUESTA:
El accionar de Pedro el Gal 2,11 no es doctrina, pues él no enseñó a judaizar a los gentiles, solo fue un antitestimonio de la doctrina que se enseñó en Hch 15. Por lo que ese argumento no es válido.
16. Las denominaciones protestantes tienen unidad de fe en los ministerios según Ef 4,11
RESPUESTA:
La unidad de fe no se limita a los ministerios ni a los títulos que esos tengan, sino también a la fe enseñada, por lo cual el argumento es inconsistente.
17. Los evangélicos tienen eclesiología conforme a lo enseñado por Jesús y los apóstoles, ya que no tienen un líder máximo humano según 1 Co 3,21-23.
RESPUESTA:
El texto de 1 Co 3 no aplica pues la Iglesia Católica no se gloria en el sucesor de Pedro, sino solo en Dios. Sin embargo si tenemos un líder humano pues fue el mismo Cristo quien los estableció (Jn 21,15).
18. Los evangélicos tienen un canon conforme a la escritura, pues su antiguo testamento es según Rm 3,2
RESPUESTA:
Si se toma literal el texto de Rm 3,2 “La palabra de Dios fue confiada a los judíos”, no tiene sentido tener un nuevo testamento que ellos rechazan. Por lo que el argumento es inconsistente.
19. Los evangélicos predican con mansedumbre, la Iglesia Católica con ejércitos e inquisición.
RESPUESTA:
El argumento cae en falacia de anacronismo, pues no se puede comparar la predicación de hace muchos años atrás con las de ahora, ya que el contexto histórico no era el mismo. La inquisición no fue parte de la predicación, sino de la amonestación por parte de las autoridades eclesiásticas que la misma Biblia apoya (Ti 1,13). No obstante no se justifica las matanzas.
20. Los evangélicos predican la palabra mientras que la Iglesia Católica ocultó la palabra por siglos.
RESPUESTA:
La palabra de Dios no se limita a lo escrito sino también incluye lo oral (2 Tes 2,15), por lo que la palabra se predicó a pesar que no circularan Biblias.
21. La Iglesia es invisible, siendo visible solo por sus miembros más no en su institución o lugar en específico.
RESPUESTA: En cierto sentido el argumento es correcto y enseñado por la Iglesia, pues es visible (CEC 779), pero también jerárquica ya que cada miembro tiene una función (1 Co 12; CEC 837).
22. El catecismo 818 prueba que la Iglesia no es una institución.
RESPUESTA:
El numeral 818 del catecismo solo aplica a los que nacieron fuera de la Iglesia Católica, mas no a los que se salieron de ella. Y es correcto en el sentido que hay una unión mística, sin embargo el mismo catecismo dice que se incorpora PLENAMENTE a la Iglesia quien obedece su constitución (CEC 837).
23. La Iglesia se multiplicaba sin tener permiso de hombres, puesto que Dios los levantaba en diferentes lugares.
RESPUESTA:
El argumento es falso, pues la Biblia prueba que solo tenían autoridad quienes fueran enviados por los apóstoles y los ministros autorizados (Rm 10,15; Hch 15,24).
Lo siguiente expuesto son percepciones y derivaciones de los argumentos anteriormente respondidos.
Comentarios
Publicar un comentario