Intercambio con Richbell Melendez ¿El infierno es un castigo de Dios?
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Sobre el tema de ¿Dios castiga? hay una parte muy interesante que es definir si el infierno es un castigo de Dios o no, en esta ocasión parto de una pregunta al conocido apologista Richbell Melendez que dejo a continuación con sus respuestas.
La respuesta de Richbell es la siguiente:
¿EL INFIERNO ES UN CASTIGO DE DIOS?. RESPUESTA A YIBRAN
Por: Richbell Meléndez
Antes de dar respuesta a la pregunta que me realiza Yibran, debemos aclarar algunos términos, ya que normalmente muchos malentendidos se dan por partir de conceptos errados sobre los términos que se usan en un dialogo o debate sobre un determinado tema. En este caso el tema, es el castigo divino.
Leamos en un diccionario de catequesis y pedagogía religiosa el significado de la palabra castigo:
"Pena que se impone por una acción u omisión..."
(Modulo e-Sword: Castigo. Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa, Editorial Bruno, Lima, Perú 2006)
Veamos también el significado de la palabra infierno, nos dice:
"... entiende por infierno el estado o situación de alejamiento divino (pena de daño), acompañado de sufrimiento enorme por haber perdido la dicha que Dios había ofrecido...."
(Modulo e-Sword: Infierno. Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa, Editorial Bruno, Lima, Perú 2006)
Ahora bien, el castigo es una pena que se impone por una acción u omisión, teniendo presente este significado, podemos comprender que el castigo parte de una pena cometida u omitida. En este caso si cometemos una acción (contraria a la voluntad de Dios = pecado) se nos impone una pena (castigo).
Aquí surge la pregunta: ¿Quién impone esa pena? Esta pregunta la responde Michael Schmaus, profesor de teología dogmática católica de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.
"Dios castiga la maldad imponiendono sólo penas destinadas a mejorar y escarmentar a los malvados (Socinianos, Sttler, Hermes), sino también castigos vindicativos (Sap. 11, 17; ler. 32, 18; Rom. 12, 19)."
(Michael Schmaus, Teología Dogmática I. La Trinidad de Dios, Editorial RIALP 1960. p. 635)
Aclarado lo anterior, sabemos que todo castigo a una acción (pecado), es realizada por Dios, ya que el autor del castigo es Dios como lo deja bien claro la Escritura.
"... yo, Yavé, soy quien castiga."
Ezequiel 7,9
Santo Tomás de Áquino tambien lo confirma cuando comentando las Sentencias de Pedro Lombardo escribe: "hay que decir que los castigos proceden de Dios, pero la culpa no procede de Dios, por más que ambas cosas sean malas." (Santo Tomás de Aquino, Comentario a las Sentencias, lib. 2 d. 37 q. 3 a. 1)
Entonces quien dictamina o impone el castigo es Dios, ya sea el temporal o el eterno. El castigo eterno es aquel que reciben todos aquellos que mueren en pecado mortal, la consecuencia de morir en pecado mortal rechazando la gracia de Dios, es estar separados de El por la eternidad por eso se conoce esta pena, como pena eterna
Nos dice Pietro Parente en su Diccionario de Teología Dogmática que la pena eterna es “la pena infligida por Dios a quien muere obstinado en la culpa grave [y] se divide en pena, de daño (pérdida de Dios) y pena de sentido (sufrimiento positivo impuesto por Dios." (p. 33)
Por lo tanto si Yibran pregunta si el infierno ¿es castigo de Dios? La respuesta es si, claro tomando en cuenta todo lo anteriormente explicado, de hecho en la misma literatura cristiana, como los escritos de los santos o hasta en las mismas oraciones, encontramos esta verdad de fe.
Tenemos por ejemplo lo que dice San Alfonso María de Ligorio:
"Nosotros no podemos reconvenir a Dios, porque perdona cien pecados a uno, y quita la vida ycondena al Infierno a otro al tercero o cuarto pecado que comete. Acerca de esto es necesario adorar los juicios divinos, y exclamar con el Apóstol: «¡Oh profundidad de los tesoros de la sabiduría y de la ciencia de Dios; cuan incomprensibles son tus juicios!» (Rom. XI, 33). El que es perdonado, -dice San Agustín-, lo es por la sola misericordia de Dios; y el que es castigado, lo es por la justicia. ¡A cuántos ha enviado Dios al Infierno por el primer pecado que cometieron!” (San Alfonso María de Ligorio, Sermones Abreviados para todas las dominicas del año. Sermón XV para la dominica primera de Cuaresma – ‘Del número de los pecados’)
Tambien lo vemos claramente en la Oración del Acto de contricción.
"Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero,Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amén"
Es claro que el infierno es un castigo divino, pero no hay que pasar por alto lo que nos dice Adrian Ferreira en su libro "Dios perdona, pero también castiga":
"Hay que ser cuidadosos porque insinuar siquiera que Jesús no juzga a los condenados sino que ellos se juzgan así mismos es caer en una herejía, Jesús vino la primera vez para salvarnos y no para juzgar, pero es dogma de fe que “otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin.” (cf. DS150) (...) Es Dios mismo quien ordena quien establece la pena y quien la impone y la hace efectiva en los condenados, pensar que ellos mismos crean el infierno y encima deciden voluntariamente asumir las penas que ellos consideran justas, es caer en una herejía que desprecia la divina providencia.
Nos salvamos por gracia de Dios,nos condenamos por nuestra culpa, pero es Jesús quien nos impone la pena que merecemos y la ordena."
(Adrian Ferreira, Dios perdona, pero también castiga. p. 303-304)
ANALIZANDO EL ANÁLISIS DE YIBRAN A MI RESPUESTA SI EL INFIERNO ES UN CASTIGO DE DIOS.
CITAR SOLO LA ESENCIA DE LO QUE QUIERES TRANSMITIR O RESUMIRLA NO ES DESCONTEXTUALIZAR UN TEXTO.
Mayormente, el análisis de Yibran a mi respuesta se baso en acusarme de descontextualizar o citar fuera de contexto los textos que use, para según el justificar lo que supongo sobre el castigo divino.
La verdad es que pretendi en mi respuesta, ser directo y no extenderme mucho por eso cite la esencia de cada palabra o expresión que cite, la verdad es que Yibran al querer citar todo lo que decia el diccionario que yo citaba solo quiso "hacer tiempo" para perder de vista el asunto principal, ya que era irrelevante lo demas, ya que como dije lo importancia era la esencia o el significado principal del termino o expresión a definir. No cambiaba en nada la definción que habia citado, el poner todo lo que decia el diccionario.
No es que quisiera colocarlo "mocho" como insinua Yibran, sino que cualquiera con una mediana preparación en este tema, podria comprender lo que es la palabra "castigo" y la palabra "infierno". Yo solo quise dejar en claro el concepto por el cual partiria y que era relevante para tratar este tema.
Tampoco se trata de sacar de alli y de alla, no mi estimado Yibran. Se trata de enseñar en base a la enseñanza general de la Iglesia no solo aislandote o refugiandote en una sola fuente, como querer limitarte solo al catecismo, e ignorar toda la tradición de la Iglesia, las actas conciliares, la piedad cristiana, etc. Todo lo que conforma en si el Cristianismo.El Catecismo es un resumen, pero es mejor al tratar un tema teologico, recurrir a la enseñanza general de la Iglesia mediante todo lo que refleja la enseñanza cristiana.
Pero parece que esto te incomodo a ti que yo me fundamentara con todos estos elementos cristianos y no solo el Catecismo. Bueno algo que he aprendido de teologos es eso, el Cristianismo no se reduce a una sola fuente.
Tu haces enfasis en que hay que leer las referencias, claro que si. Por algo se colocan, pero tampoco hay que usar el pretexto de decir que uno descontextualiza solo por citar la esencia del termino a usar. Y lo resume. Esto es algo que hasta la misma escritura hace cuando trata de transmitir la idea principal de algo o alguna enseñanza.
Justamente eso fue lo que hice para la definicion de los terminos "castigo" e "infierno". Creo que cualquiera que conozca al menos un poco sobre estos terminos comprendera muy bien lo que digo y lo que cite
ANALIZANDO EL ANÁLISIS DE YIBRAN A MI RESPUESTA SI EL INFIERNO ES UN CASTIGO DE DIOS.
YIBRAN RECONOCE QUE DIOS CASTIGA. (Minuto 03:40)
Mirando el ultimo vídeo de Yibran donde analiza mi respuesta a su pregunta sobre si el infierno es un castigo de Dios, Yibran deja ver un poco el porque su empeño el decir que "Dios no castiga". Sin embargo aproximadamente en el minuto 03:40 de dicho video, reconoce "Yo niego que se puede, de alguna manera pensar que... este.. Dios castiga en el contexto como lo enseña la Iglesia."
Entonces vemos que Yibran si sabe que "Dios castiga" pero entonces ¿Por que su empeño en negar que Dios castiga o decir que Dios no castiga?. Bueno parte de un malentendido respecto a los que defendemos que "Dios si castiga", porque Yibran piensa que nosotros lo enseñamos de una forma distinta a como lo enseña la Iglesia. Siendo que nosotros simplemente citamos y enseñamos en base a como el Magisterio de la Iglesia lo ha enseñado por eso no tenemos reparo en usar la expresión "Dios castiga" para hablar de la justicia divina.
Claro tambien note que Yibran piensa que el castigo se aplica solo a las penas temporales y no a las eternas. Bueno esto es un error, porque como dije anteriormente toda pena es impuesta por Dios, cuando se dice que toda pena o castigo es impuesto por Dios, incluye tambien la poena eterna o castigo eterno. Aunque Yibran no lo pueda entender o aceptar porque crea una falsa dicotomia entre la libertad del hombre y el castigo divino.
En resumen Yibran no acepta que los católicos defendamos la tesis de que "Dios castiga" porque Yibran lo entiende de un modo distinto. Lo curioso es que Yibran nunca cita un documento Magisterial que use la expresión "Dios no castiga" mientras que nosotros si presentamos textos magisteriales que hablan de que "Dios castiga". Esto seria suficiente para comprender que la tesis y la expresión "Dios castiga" es correcta desde el punto de vista de la Iglesia y de los que defendemos dicha enseñanza de la Iglesia.
Recientemente vi en el grupo de Testudo la publicación de Richbell Melendez sobre el tema de ¿Dios castiga? donde hace una comparación de un juicio a un delincuente, con el juicio que nosotros recibiremos en los postreros tiempos, el texto es el siguiente --------------------- EL ATRIBUTO DIVINO DE LA JUSTICIA Y UNA ANALOGÍA CON UN DELINCUENTE Y UN JUEZ Y SU JUICIO. Por: Richbell Melendez. He notado que gran parte de los defensores de la tesis de que "Dios no castiga" o más específicamente que el infierno no es castigo de Dios caen en el error de la falacia de falso dilema, ya que ven como excluyentes el castigo divino y la consecuencia de la libre opción del hombre a condenarse. Por eso quiero aclarar ese error con este post en el cual me basare en una analogía donde presentare la función de un juez en un juicio. Para comprender un poco mejor que quiere decir la Iglesia cuando enseña que Dios es un juez justo como dice la Escritura "Uno solo es juez: Aquel que hizo la L...
He visto a muchos católicos que afirman esto, con tal pasión, que se ha vuelto un tema delicado, pero no por esto no es obligación de los laicos conocer la postura del magisterio de la Santa Madre Iglesia. Por lo cuál me tomo el tiempo de responder. Tengamos presente que la mayoría que llaman a este acto como "sacrilegio" o "satanismo", lo hacen porque sienten el celo apostólico hacia el Santísimo Sacramento, se les admira y se les aplaude, ¡Ojalá todos los católicos fuéramos así! Muchos que afirman esta postura aluden algunas objeciones contra los que defienden el poder recibir la comunión con la mano, entre estas están: OBJECIÓN 1: Los Concilios y/o Sínodos de la Iglesia lo condenan. Concilio de Zaragoza: (a.380) "Excomúlguese a cualquiera que ose recibir la Sagrada Comunión en la mano." El Sínodo de Toledo: Confirma esta sentencia. Sínodo de Rouén: (a.650) "Condenamos la comunión en la mano para poner un limite a los abusos que ocurren...
A continuación responderé a los argumentos presentados en el debate entre el pastor Eduardo Gutierrez y la apologista católica Betty Valenzuela, respecto al primer segmento presentado en el link que dejó en el siguiente párrafo. Link del debate: https://youtu.be/yIKtMoUPi0A Argumentos: 1. San Agustín creía que la Iglesia se debe encontrar en las escrituras (Biblia) y no en la historia (sucesión apostólica), según escribió “Entre nosotros y los donatistas se ventila la cuestión de dónde está este cuerpo, esto es, dónde está la Iglesia. ¿Qué es, pues, lo que tenemos que hacer? ¿La hemos de buscar en nuestras palabras o en las palabras de su Cabeza, nuestro Señor Jesucristo? Yo pienso que debemos buscarla más bien en las palabras de aquel que es la verdad”. Carta a los católicos sobre la secta donatista. II.2 RESPUESTA: San Agustín no afirma que la Iglesia se busca la “escritura”, sino que es la forma de ver las características de ella, más aún si confirmaba la sucesión apostólica: ...
Comentarios
Publicar un comentario