¿Metemos la pata al comentar en las Redes Sociales?

Internet hace su aparición en 1969 y tímidamente va abriéndose al interés mundial, casi con la novedad del FAX, las comunicaciones entran en una etapa que cambiaría la perspectiva del monologo que nos sometía la radio, la prensa y la TV.
Hasta la aparición del E.Mail, enviar y recibir un correo o el más urgente como un telegrama, tenía demasiadas limitaciones, comenzando por toda la parafernalia desde su redacción, hasta su envió.

Hoy con un movimiento de la mano y sin movernos de nuestra casa, y más, con los teléfonos inteligentes que siguen evolucionando, las comunicaciones a través de internet y especialmente en Redes Sociales como esta, nos permite interactuar en tiempo real con muchas personas sin límites de fronteras o distancias, e incluso, de idiomas.

Pero si bien, salimos del monologo de los tres medios que mencionamos, a interactuar, que implica compartir información u opiniones, comentarlas e incluso debatirlas, las Redes Sociales en su uso aún están incipientes, pero aquí viene una reflexión que quizás deberíamos hacernos los usuarios que, para este tiempo, ya son parte de nuestra vida cotidiana.

¿Procuro auto regular, auto censurarme y auto corregirme cuando interactuó en las Redes Sociales?
O pienso que por ser un medio tan abierto a la expresión y el compartir, puedo convertirlo desde mi plataforma y nombre propio o inventado, en un campo de batalla, refutación y falta de todo tipo de cuidado, respeto, ortografía, redacción y especialmente comprensión de lectura, ¿para poder devolver respuestas al menos mínimamente responsables?…

Somos lo que comentamos, respondemos, publicamos y permitimos que se nos publique en nuestros perfiles…
Es la lectura de nuestra personalidad aunque se quiera poner múltiples caretas, finalmente el montaje de una personalidad termina descubriéndose como una personalidad de baja calidad.

Las Redes Sociales no son un fantasma sin rostro, tienen rostro, el rostro que nosotros le demos, luego son una realidad de hoy y del futuro…
Aprendamos en conjunto y construyamos opinión responsablemente, entonces la participación y el uso de las Redes Sociales, pueden ser un instrumento eficaz para múltiples objetivos.

El futuro es ahora.

Nota: esto lo escribí y lo compartí en el año 2018, hoy veo que hemos evolucionado en cierta forma, pero nos falta mucha cultura y auto educación para compartir abiertos al mundo pensando que ya no estamos en nuestro corralito de la esquina o el café.

Esta emergencia COVID19 ha traído a las redes un uso exponencial, y ha posicionado para el futuro el campo virtual como parte de lo que ya es, la era de las nuevas formas de comunicarnos.

Para el siguiente domingo, continuaremos con la serie:
“La escatología de Jesús”…

Alvaro de Jesús
2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dios nos trata como delincuentes? - Respuesta a Richbell Melendez

¿Es "sacrilegio" la comunión en la mano?

RESPONDIENDO A LOS ARGUMENTOS DE EDUARDO GUTIERREZ EN SU DEBATE CON BETTY VALENZUELA (Primer segmento)